DIA 259. TODO SOBRE MI MADRE...

Mi madre, con la edad que yo tengo ahora, y yo.
Nunca os he hablado de mi madre... lo cual, dicho así, no tiene nada de raro, puesto que éste es un blog sobre moda, complementos, artesanía, colores... pero como sobretodo, es un blog de amigos, quiero contaros esta historia.
Noto que muchas veces la gente que me quiere mira hacia abajo o intenta cambiar de tema cuando hablo sobre ella, con miedo a mi flaqueza, a mi tristeza...  sin saber que hablar de ella me hace recordar quien soy.
Mi madre nació en Galicia en plena posguerra y en una familia pobre, sin padre y sin recursos pero con una belleza interior y exterior inigualable y una gran inteligencia libre.
Con 18 años se fue a vivir a Suiza, donde conoció a mi padre, se caso con él y tuvo dos hijos. La tercera, yo,  nacería en Cataluña, lugar  donde se instalaron de forma definitiva, dejando atrás a su Ourense del alma y a toda su familia. 
Mi madre trabajó muchos años fuera de casa, pero sacaba tiempo para ser la típica madraza, que nos buscaba el mejor trozo de conejo en una paella, que se queda ella sin pan por tal que nosotros no nos quedásemos sin,  que nos reñía si nos metíamos en un charco, que nos ponía la ropa en la calefacción para que cuando llegásemos a casa tuviéramos la ropa calentita...  Era el tipo de madre que nos defendía con uñas y dientes, que sentía orgullo por todo aquello que hiciésemos, que nos lavaba la ropa sin reñirnos si estaba manchada, que nos ponía bufandas hasta los ojos si hacía frío, que no nos dejaba ir en bici más lejos de dos manzanas, que nos compraba los mejores melocotones o las cerezas mas rojas, aunque eso significase quedarse sin zapatos nuevos, que nos enseñó a expresarnos sin malhablar, que en los viajes de 1000km en un Seat 127, con suegra incluida, por carreteras imposibles, llevaba la nevera, los bocadillos y un neceser a sus pies para que detrás fuéramos mas anchos... 
Mi madre odiaba el olor a palomitas, no le gustaba ir al cine y aunque era una excelente cocinera, nunca quiso aprender a hacer canelones... Le gustaba fumar Rex y tomar cerveza y su serie preferida era Texas Ranger Walker, de Chuck Norris...
Hace tres años le diagnosticaron la enfermedad de Castleman, una de esas enfermedades que coge una persona de cada cien millones sin previo aviso. Sin bibliografía, sin pautas, sin remedio y sin saber por donde atacaría, la sufrimos todos y todos luchamos contra ella....
Perdimos la batalla el cinco de febrero de 2011, nos arrebató su mirada azul y lo que hasta el momento no había conseguido llevarse: su valentía.
Yo, entre cien millones de madres, también la elegiría a ella.

19 comentarios:

Keles dijo...

Sin palabras... muy valiente al abrir tu corazón, eso es lo que te hace auténtica. Ahora entiendo por qué tu mirada cuando yo te he hablado de mi padre era de total comprensión.

Yo, como tú, también pienso que mi padre ha sido el mejor padre que he podido tener. Por eso sigue conmigo, porque tiene un gran lugar en mi corazón y cuando necesito fuerza pienso en él y "mágicamente" llega esa fuerza. Aunque sea difícil tenemos que respetar el "destino", el momento en que su alma decidió marchar.Y nosotras que nos hemos quedado en la vida tenemos que continuar disfrutando de los instantes que nos aportan felicidad, siempre conectadas con nuestras raíces y de allí nos vendrá la felicidad. Como dice Bert Hellinger "Felicidad que permanece", abrazando el misterio de la vida tal como es y a todas las personas tal como son.
Una sonrisa con mucho cariño

inma dijo...

Preciosa foto, y precioso relato de tu madre.
Yo tuve la suerte de conocerla y ver lo valiente que era....
Senti mucho su perdida, y sufri por vosotros, pero se que ella alli donde este, solo querrá ver una sonrisa en vuestra cara cuando penseis en ella.

Muchos besos y a sonreir por haber tenido una gran madre....

CLEOPATRA dijo...

Muchísimas gracias a las dos! seguro que esté donde esté, estará contenta de que os tenga como amigas.

Anónimo dijo...

yo también conocí a tu madre, esa madre fuerte y débil con esa lucha inerna que sólo conocemos los que vivimos cerca de ella . Su corazón enorme , su cariño hacia la gente,hacia los suyos el no criticar jamás a nadie el ayudar a todo el mundo y podría seguir.. hizo que fuese una mujer 10 por lo menos para su familia . En primer año sin ella ha sido muy duro en algunos momentos pero en otros creo que está aquí con nosotros , yo soy tu otra hija un beso gor

CLEOPATRA dijo...

joerrrrrrrrrrrrrrrrr.... ahora qué? todo el rímel corrido...

Anónimo dijo...

A tua mãe era muito bonita e essa foto é preciosa.
O teu texto é belíssimo. Comoveu-me até às lágrimas. Felizmente, não uso rímel, mas ensopei um lenço.

Para mim, és tão valente, quanto ela!

Beijinhos
Ana

CLEOPATRA dijo...

¡¡¡Gracias suegra!!!

Anónimo dijo...

He leido estos textos y a casi me quedo pasmada...cuan dulce, cuan cercana..puede ser una criatura cuando comparte algo tan suyo...
La foto es preciosa...y yo también sé lo que es perder a alguien cercano..lo comparto contigo Isabel: hace ya casi diez años...mi hermana pequeña me dejó..sin poder darme un beso,,,sin poder abrazarla..siendo la cosita más buena, simpática y generosa..con seis años y siempre sonriendo...volviendo de una fiesta de cumpleaños..cerró los ojos sin previo aviso...a cien km de mí..y aquí, su medio madre, dio las gracias por haberla tenido en su vida durante seis años y en su corazón durante toda la vida.
" uN BESILLO MU GORDO"

CLEOPATRA dijo...

Buá!
Mientras leía tu comentario, pensaba que alguien a quién no conocía había entrado en mi blog y había querido compartir sus sentimientos conmigo... cuando he leído las cuatro últimas palabras casi me da algo...

Por más palabras que estoy buscando, para hacerte llegar mi agradecimiento por haberlo compartido conmigo y mi tristeza por pensar en lo que tú y tu familia habéis pasado, no las encuentro.

Así que te digo que me alegro muchísimo de haberte conocido, que tu mirada y tu sonrisa son especiales, que tu acento andaluz es precioso y que ese dolor en el pecho que sientes a veces, no es más que un llamamiento al recuerdo y a los momentos compartidos con ella.

Un besazo mu gordo para ti también.

Carme Ferrer dijo...

Muaks! Comparto ese agujerito en el alma que se te queda pa´siempre.

CLEOPATRA dijo...

... Gracias Carme por el comentario! este tinglado no tendría que estar montado así... pero...

veronica36 dijo...

Me quedó parada delante del teclado pensando que decir. Escribo y vuelvo a borrar sin saber que es lo mejor .una cosa .es envidiable el amor que os han dado y que habéis heredado. No tengo mami casi desde pequeña porque ella no me quiso.pero amo a mí hijo de la misma manera que has descrito en tú bloc.me siento orgullosa de ser como soy.seguro que esos ángeles os cuidan con todo el amor que lo hicieron en vida.gracias por tener un hueco en este espacio

CLEOPATRA dijo...

Gracias Verito!!!
Mi madre tuvo una infancia infeliz, quizás por ello nos educó con mucho cariño y mucho mimo... porque sus carencias le hiceron aprender a saber cómo no
No tengo duda que tú eres y serás una madre excepcional... tu mirada, tu sonrisa, y la mirada y la sonrisa de tu hijo, hablan por ellas mismas.

SÍLVIA dijo...

Isabel recordar a las persones que ens han deixat..és una manera de que segueixin vives amb nosaltres...jo personalment necessitu parlar-ne..
..i no oblidis ella segeuix el teu camí amb la distància..petons

CLEOPATRA dijo...

Gràcies Silvia... moltíssimes gràcies per les teves paraules!

cristina dijo...

acabo de leer tu carta, yo conoci a tu madre por desgracia en el tauli estaba ingresada , y mi padre estaba ingresado en la habitaciom de al lado (con el Sr. Josep) el suegro de tu hermana. El sçdia que le dieron el alta vino a despedirse muy simpatica y dando muchos animos. Por desgracia mi padre fallecio el 12/3/2011....se un cancer ....sin palabras

CLEOPATRA dijo...

Hola Cristina!

Gracias, muchísimas gracias por tu comentario.
Siento no saber quién eres...

Se acerca un mala fecha para ti y tu familia, bueno dos..., así que desde aquí decirte que muchos ánimos y mucha fuerza.

Isabel.

Cutie Crafts by Christina dijo...

Yo tuve la gran suerte de conocer a esa gran mujer, madraza y vecina, y a su marido. Por supuesto, así son sus hijas e hijo. De tal palo, tal astilla. Un abrazo a todos.

CLEOPATRA dijo...

Muchísimas gracias Crhis, de verdad, muchas gracias. Otro para ti y toda tu familia muy fuerte!